ÁREAS


En Educación infantil no trabajamos con asignaturas sino con tres áreas, ya que los niños y las niñas que nos ocupan, los de 3 a 6 años, se encuentran en posesión de un pensamiento sincrético, es decir, captan la realidad como un todo (una perspectiva globalizadora).
Atendiendo a este principio globalizador, se interrelacionan las tres áreas o ámbitos de experiencia que forman el currículo y organizando los contenidos en unidades didácticas significativas para el niño y la niña, quienes, partiendo de sus propios intereses, vinculan debida y ordenadamente los elementos informativos nuevos con los que ya poseen.
 Las áreas a trabajar son las siguientes:

Área: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y  AUTONOMÍA   PERSONAL  :

Relativa al descubrimiento y dominio del cuerpo a través de su uso; a tener iniciativa y confianza en sus propias posibilidades; a  tolerar el fracaso y aplazar las demandas; a la práctica de los hábitos de higiene, alimentación, vestido, descanso y protección y a establecer relaciones con los demás basadas en el respeto a las normas de convivencia.   



Área: CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO:

Relativa al descubrimiento del mundo que le rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-La Mancha.   
Para su logro, y a efectos de la programación didáctica, los contenidos del área se pueden organizar en torno a dos bloques de contenido: “El acercamiento al medio natural” y “La participación en la vida cultural y social”.

Área: LENGUAJES 
 (COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN)

Referida a la construcción del pensamiento y a la comunicación mediante el uso de los distintos lenguajes, al conocimiento de la realidad cultural, al control del comportamiento y el establecimiento de relaciones positivas con los demás y a la construcción del auto concepto. En esta área destaca el descubrimiento del placer por la lectura, el uso de las TIC y el inicio de la comunicación en otra lengua diferente de la propia.   
El niño y la niña establecen relaciones con el medio y con el resto de personas a través de las distintas formas de comunicación y representación. Estas formas o códigos sirven de nexo de unión entre el mundo inte­rior y exterior, en la medida que posibilitan la comprensión e interiorización del mundo que le rodea, la modificación a través de interacciones y la expresión de pensamientos, sentimientos, viven­cias, etc.


Atendiendo a lo dicho os voy a enlazar a las distintas unidades  interactivas dePelayo y su pandilla para completar y reforzar los distintos aprendizajes en estas edades.
Pincha aquí en Pelayo: 

O Pincha en esta imagen:
Fuente:http://www.educa2.madrid.org/web/ana.fernandez/pelayo-y-su-pandilla

http://www.educa2.madrid.org/web/ana.fernandez/pelayo-y-su-pandilla